Protocolos de Seguridad

Protocolo de Bioseguridad que deberán cumplir los deliverys.

 

Documento elaborado por el Mincetur-Ministerio de Salud

Los restaurantes deberán cumplir con un riguroso protocolo de higiene, salubridad y seguridad sanitaria.

¿En qué consiste este protocolo de bioseguridad frente al Covid-19?, Elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Cenfotur y el Ministerio de la Producción en coordinación con la CCL, Ahora y la ONG Puca.

ASPECTOS GENERALES DEL SERVICIO

Las empresas deberán atender pedidos en los horarios establecidos por las autoridades; recibir órdenes por teléfono, whastApp o Apps de cada marca, más no en tienda física; permanecer con los locales cerrados al público y funcionar sólo con las áreas de producción, despacho, facturación y reparto.

CUIDADOS DEL PERSONAL

Contempla que el personal operativo, administrativo, de reparto y externos (proveedores, fiscalizadores, personal de mantenimiento) deberá contar con los equipos de protección (EP) establecidos como guantes, cofia, lentes de protección y mascarilla, según la actividad que cada colaborador realice.

Cómo ya se ha puesto en práctica en algunos establecimientos comerciales, los negocios gastronómicos deberán tomar la temperatura a sus colaboradores antes de ingresar a trabajar; entre otras medidas como la desinfección de zapatos, cambio de indumentaria, etc. Se recomienda, incluso, que la empresa acondicione duchas. Los guantes y mascarillas deberán ser cambiadas cada cuatro horas o antes si su estado lo amerita. El uso de este material no exime el lavado constante de las manos y la utilización de desinfectantes.

EN LAS INSTALACIONES

Con atención a público’ entre otros, inicien operaciones tendrán que, previamente, hacer un saneamiento ambiental de sus locales (desratización, desinsectación y desinfección). Además, se exige una limpieza constante y meticulosa en todos los ambientes de la tienda, por ello es indispensable tener siempre los productos para ello y el suministro de agua.

MEDIDAS DE CONTROL POR PROCESOS

Las medidas de bioseguridad se tomarán en cuenta en todos los procesos operativos como la actividad de compra, recepción, almacenamiento y acondicionamiento de los alimentos. En cuanto a la preparación de pedidos, despacho y reparto el protocolo es igual de exigente. En estos casos, los responsables de cada restaurante deberán verificar que los encargados antes, durante y después de cada actividad se lave y desinfecte las manos; que cuenten con el equipo de protección respectivo; que las áreas y equipos de acondicionamiento de alimentos se encuentren limpias y desinfectadas; que se disponga de desinfectantes para equipos y materiales a utilizar; que se respete el distanciamiento social de al menos un metro, entre muchos otros.

la entrega de pedidos al cliente en el restaurante se realizará en una zona externa, respetando siempre el metro de distancia entre personas. El despachador tampoco podrá hacer las veces de cajero, de esto deberá encargarse otra persona.La orden, además, se deberá embalar en un envase secundario y se le colocará un precinto de seguridad para evitar,sobre todo, la manipulación durante el traslado al domicilio, en caso sea un pedido por delivery. El personal que realice el reparto deberá desinfectar su vehículo y el espacio donde se colocará el pedido, planificar su ruta de entrega para evitar aglomeraciones y evitar en todo momento mantener el metro de distancia con el comensal, si es en un edifico pues lo dejará en recepción. Asimismo, el uso de desinfectantes es constante.

MEDIOS DE PAGO

Se le informa a los clientes opten por medios de pago electrónico para evitar mayor contacto y reducir el riesgo de contagio del coronavirus. No recibimos dinero en efectivo, solo solicitamos pagos por medios digitales como prevención el contagio a fin de sensibilizar a los clientes. Sin duda, los restaurantes pequeños, medianos y grandes tendrán un arduo trabajo para adaptarse a este protocolo y a este nuevo escenario que impone no solo nuevos hábitos de higiene y salubridad.

Atte.

Onza Perú S.A.C.

Inicia Sesión

Formulario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?